domingo, 1 de julio de 2012

CONOSE MAS DEL HUILA VISITANDO LOS SITIOS TURISTICOS

 EL DESIERTO DE LA TATACOA.

la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.
La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.
Esta región semiárida que se encuentra localizado al norte del Departamento del Huila, a 38 kilómetros desde la ciudad de Neiva en Colombia y 10 kilómetros de Natagaima en el Tolima. Es un rico yacimiento de fósiles y es un gran destino turístico.



 


SAN AGUSTIN AL SUR DEL DPTO DEL HUILA.




Está ubicado al sur del departamento del Huila sobre el majestuoso relieve de los Andes colombianos, específicamente en la cordillera oriental a 1730 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del ponderado macizo colombiano desde donde fluye la más significativa riqueza hídrica de Colombia.
Mirador de San Agustín
Region humeda con frecuentes lluvias con una temperatura aproximada de 18°, en las noches la temperatura baja haciendolas frias, aquí nace en la laguna que lleva su mismo nombre uno de los ríos más importantes que tiene Colombia El magdalena, ademas 14 rios entre ellos el majuas, rionegro, quinchana, ovejeras, mulales, osoguaico, mazamorras.

San Agustín: Destino mágico

Sobre las estribaciones del macizo colombiano al sur de la cordillera central y oriental, se acento una gran civilización de un desconocido pueblo escultor principalmente, aunque sus otras actividades merecen reconocimiento como: cazadores, recolectores en su inicio, agricultores, ceramistas, talladores de madera, orfebres; con una capacidad de organización social, predominando al parecer el dominio de shamanes y cacicazgos como autoridades máximas, sin discriminación alguna, donde la familia jugo un papel muy importante en esta forma de organización social , tanto el hombre como la mujer trabajaron en conjunto, niños, jóvenes, adultos, shamanes y cacicazgos, laboraron para una misma sociedad, por eso llegaron donde llegaron y como toda cultura de gran misterio, desaparece, solamente dejando estos vestigios de estatuaria y demás utensilios de su vida cotidiana, en el cual se marca un gran significado de lo simbólico , lo real y lo imaginario.

Aspectos Históricos  

Estatua de coloresLas primeras noticias de estos vestigios se remontan al año 1758 cuando Fray Juan de Santa Gertrudis visitó el lugar, pero solo hasta 1913 fueron investigados científicamente por el arqueólogo alemán K. Th. Preuss. Desde entonces han sido objeto permanente de investigación destacándose los trabajos de José Pérez de Barradas en 1936, Gerardo Reichel Dolmatof en 1966 y Luis Duque Gómez desde 1943 hasta hoy.
El investigador Luis Duque Gómez afirma que este lugar fue sitio sagrado, un centro con un amplio radio de acción a donde acudían gentes desde lejanas tierras para enterrar a sus muertos y rendir culto a sus divinidades.

Para descansar, Termales de Rivera

TERMALES DE RIVERA UBICACIÓN MUNICIPIO DE RIVERA HUILA COLOMBIA


Fotos e Información de las Termales de Rivera. Las "Termales de Rivera" son un patrimonio turístico del departamento del Huila. Su ubicación, rodeada de verdes y exóticas montañas, este maravilloso recurso natural ofrece un delicioso clima y un paisaje de exuberante vegetación sin comparación, proporciona un ambiente de descanso, invitando al turista a utilizarlo como un lugar de recreación familiar y fuente alternativa de salud. El Centro recreacional y turístico “Termales de Rivera” está localizado a unos 27 km. al sur de Neiva y a 3 Km y medio de Rivera.




 

 



 

Represa de Betania

 
Represa de Betania 1.jpg
    

Panoramica de la represa de Betania
Localización de Represa de Betania en Huila
Localización
PaísBandera de Colombia Colombia
DivisiónFlag of Huila.svg Huila
RíoMagdalena
Coordenadas2°41′6″N 75°26′24″O / 2.685, -75.44Coordenadas: 2°41′6″N 75°26′24″O / 2.685, -75.44 (mapa)
Datos generales
UsoDeportes náuticos, energía hidráulica, turismo, producción psicola
Datos de la presa
Altura561-1500 m
Población cercanaYaguará
Hobo
Campoalegre
Datos del embalse
Capacidad total1.971.000.000 metros cúbicos
Superficie70 Km2
La Represa de Betania, localizada en el departamento del Huila, es un embalse de grandes proporciones construido en la desembocadura del río Yaguará en el Magdalena, en los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará (Colombia). La represa dista 30 km al sur de Neiva. Tiene varios fines: la generación de energía eléctrica, controlar el caudal del Río Magdalena, para el riego de tierras y para la piscicultura. Cubre una superficie de 70 km cuadrados. Su volumen total es de 1.971 millones de con capacidad instalada de 540 Mega Vatios.
La represa es también un atractivo turistico del Departamento ya que en esta se realiza anualmente el Festival del Agua. La Represa recibió los escombros de la erupción del Nevado del Huila matando a gran cantidad de peces que habitan en la represa.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario